sábado, 27 de agosto de 2011

Las palabras y las cosas

"Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas", de Michael Foucault es un libro extraordinario... Recuerdo que ese libro me lo recomendó Omar, un arqueólogo muy simpático, durante un tour que iba desde el Museo Nacional de Antropología e Historia hasta el metro Chabacano, lugar en el que se prolongó la charla.

Quizá este libro sea un poco complicado, y lo mencionó porque leí el prólogo cuando iba en el segundo semestre de la Lic. en Biblioteconomía y no entendí nada. Fue hasta tiempo después que comprendí la importancia de este texto para todos aquellos que nos dedicamos a las llamadas "ciencias humanas".

Como el autor menciona en el prefacio, "Este libro nació de un texto de Borges. De la risa que sacude, al leerlo, todo lo familiar al pensamiento [...], trastornando todas las superficies ordenadas y todos los planos  que ajustan la abundancia de seres, provocando una larga vacilación e inquietud en nuestra práctica milenaria
de lo Mismo y lo Otro."

Y en efecto, este libro nos da las alas para entender el pensamiento, el orden de las cosas, el orden del conocimiento. Nos enseña a ver más allá de lo que tenemos a simple vista, explorar lo desconocido y comprender el porque de muchas cosas -eso, al menos en la parte que he leído, por el momento prometo  terminar de leer el libro completo-.

Aquí dejo un link en el que pueden obtener el libro en formato electrónico:


No hay comentarios:

Publicar un comentario