La clasificación es una parte primordial en un mundo desorganizado, y sobre todo en un mundo en el que los avances científicos, tecnológicos, culturales, sociales, y en general el conocimiento humano avanza de manera acelerada, por lo que dichos conocimientos tienen que ser clasificados e identificados para localizarlos de manera rápida y sin generar confusiones.
Los conocimientos, para que no sean olvidados se tienen que plasmar en un determinado soporte y con un formato determinado, este conocimiento plasmado en documentos, requiere de una clasificación que nos permita identificarlos y, así localizarlos; para ello se han desarrollado una amplia gama de esquemas de clasificación.
Cabe mencionar que la preocupación por la clasificación documental no es reciente, tiene antecedentes concretos en los se pueden observar la importancia que tiene la clasificación en el mundo, en esta ocasión se abordara como punto central la historia del Sistema de Clasificación Decimal desarrollada por Melvin Dewey.
La Clasificación Decimal de Dewey, es un sistema de clasificación jerárquico, y aplica el principio de los números decimales para sistematizar las subdivisiones de las clases; las clases principales están agrupadas en diez grupos temáticos, que van del 0 al 9, estos grandes grupos pretenden abarcar todas las disciplinas científicas (Segundo, 1997).
De acuerdo con Segundo (1997), Melvin Dewey (1851-1931), a quien se le considera el padre de la Bibliotecología, fue nombrado auxiliar de la Biblioteca del Amherst Collage, y fue en ese momento que se dio cuenta de la falta de un sistema de clasificación que facilitara el acceso a los documentos; de manera que aun siendo un estudiante del Amherst Collage formulo en el años de 1873 la Clasificación Decimal como un trabajo académico, aunque para desarrollarlo adoptó la clasificación de Harris, un sistema implantado en las bibliotecas públicas de St. Louis.
Para el año de 1976, Dewey publicó una versión corregida y aumentada del proyecto original títulada A classification and subject index for catoginig and arranging the book an pamphlets of library, el cual estaba formada por solo 12 paginas, de acuerdo con lo que menciona Segundo (1997), aunque Mortimer (2002) alude que dicho folleto contenía 44 páginas.
La segunda edición fue publicada en 1885 bajo el título Decimal classification and relatix index (Segundo, 1997). A partir de 1923 la oficina editorial de Dewey se localizó en la División de Clasificación Decimal de la Biblioteca del Congreso (Mortimer, 2002).
En 1993, apareció una versión en DOS (Disk Operating System, es español Sistema Operativo de Disco) de la vigésima edición, llamada Electronic Dewey, esta versión se publico en CD-ROM (Mortimer, 2002).
La vigésima primera edición se publico en el año de 1996, y entre una edición y otra el esquema se ha sometido a revisión y se ha intentado actualizar en el Dewey Decimal Classification: Additions, Notes and Decisicions (Mortimer, 2002).
Este sistema de clasificación ha sido trascendental, y a pesar del año de su primera publicación se sigue utilizando en muchas partes del mundo; y ahora no cabe duda de la importancia que tiene un sistema de clasificación en las bibliotecas y los centros de información ya que estos sistemas son los que asignan un código de identificación de cada uno de los documentos.
Para más información consulta:
MORTIMER, Mary. (2002). Clasificación decimal Dewey: edición 21. Bogotá: Rojas Eberhard Editores. 130 p.
SEGUNDO MANUEL, Rosa. (1997). “Principales sistemas de clasificación”. En: Manual de clasificación documental. Madrid: Síntesis. p. 67-70.
(Y)
ResponderEliminar