viernes, 9 de diciembre de 2011

El dador... cuándo la realidad supera la ciencia ficción

La ciencia ficción, para mí, es un género literario muy interesante. Desde hace algunos meses he estado muy cerca de libros que abordan apocalipsis, futuros lamentables, robots, gusanos-maquina... un mundo divertido, alternativo, y en ocasiones triste.


El dador, de Louis Lowry es un libro en el que se aborda el tema de una sociedad del futuro con miras a la "perfección". Quizá este tema ha sido muy abordado en la literatura de ciencia ficción, sin embargo, en el desarrollo de la historia se plantea un mundo gris, sin música, una sociedad en la que no son importantes los sentimientos, ni los recuerdos, dónde el amor es una simple palabra.

Una sociedad que deja recaer el pasado en una sola persona... el nuevo receptor de la memoria, Jonás, el encargado de sentir, de percibir colores y sonidos, sensaciones, emociones, dolor, placer... amor.

Es curioso que en la realidad, muchas personas llegamos a vivir de esta forma, para algunos ya no son importantes los colores, los olores, la música. Y muy a pesar de todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías, los individuos van por el mundo sin motivos, solitarios, aislados, grises.

Con lo anterior no quiero generalizar, también sé de la existencia de miles de personas que tiene la capacidad de sentir amor por el simple hecho de ver el sol salir, en fin... Es un libro que nos hace reflexionar, que nos hace tomar en cuenta las pequeñas cosas que hay a nuestro alrededor.

...y el final de la historia, es triste o alegre, depende de la perspectiva con que se lea. Jonás, por fin llega a la cima de la montaña helada.

Les dejo una canción del soundtrack de una película de ciencia ficción llamada "The Book of Eli". "How can you mend a broken heart", interpretada por Al Green.

2 comentarios:

  1. Muy lindo lo que escribiste. Es lo que pienso yo a veces. Al mundo lo salvan los artistas. Sin ellos nadie escribiria, nadie pintaria, nadie haria canciones.
    Seria todo un mundo gris. Corriendo contra reloj en el duro pavimento, envuelto en el smog que despiden los coches, vestido de saco y corbata.. Para el otro dia levantarse a la mañana y cumplir la misma rutina

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Es necesario que existan personas que vean la vida con colores :D. Ojalá puedas leer el libro y sí ya lo leíste platícame como percibiste el final.

    ResponderEliminar