El objetivo principal de una biblioteca es satisfacer las necesidades de información de sus usuarios, es por ello que para lograr ese objetivo es importante que los bibliotecarios contemplen un sinfín de aspectos, entre los que se encuentran las colecciones.
Para que las colecciones de una biblioteca sean realmente útiles para los usuarios, se tiene que considerar un desarrollo de colecciones adecuado, éste, permitirá conocer los perfiles de los usuarios, las necesidades de la comunidad a la que atiene la biblioteca, los precios de los materiales, entre otros aspectos.
El concepto “desarrollo de colecciones” ha sufrido un proceso de evolución que comienza con los términos “selección y adquisición”. Cadavid menciona que este cambio en la denominación del concepto se debió a factores como la crisis económica a escala mundial, el incremento en el número de publicaciones, los adelantos en la tecnología de las comunicaciones, así como la variedad en la forma de presentación de materiales que se incorporan a las bibliotecas.
De acuerdo con Cadavid, la diferencia entre el término “selección y adquisición” y “desarrollo de colecciones” radica en que el primero, sólo es una parte del segundo. El llamado “desarrollo de colecciones” representa un campo de trabajo más extenso, con bases teóricas más complejas pero más sistematizadas y con fórmulas de evaluación, pero buscando el mismo objetivo: construir una mejor colección para cubrir las necesidades de información de la comunidad a la que atiende la biblioteca.
En la evolución del concepto, han surgido autores que proponen definiciones, cada uno con diferentes aportaciones por lo que a continuación se presentan los diferentes conceptos de desarrollo de colecciones.
- Edward Evans: Proceso que permite identificar las fortalezas y debilidades de la colección de materiales de una biblioteca con base en las necesidades de los usuarios y los recursos de la comunidad, y el intento de corregir las debilidades que se detecten.
- Michael Gabriel: Proceso para construir sistemáticamente las colecciones en la biblioteca, que sirvan para el estudio, la docencia, la investigación y otras necesidades de los usuarios.
- Charles B. Osburn: Sistema de servicios al público, que se caracteriza por el proceso de toma de decisiones que determinan la conveniencia de adquirir y conservar materiales en la biblioteca.
- Rose Mary Magrill: Planeación de un proceso que considere toda información relevante que permita tomar decisiones para hacer una construcción racional.
- José Orozco Tenorio: Proceso por medio del cual una biblioteca es alimentada con el propósito de estar en posibilidades de apoyar y satisfacer las demandas y servicios de los usuarios.
- Edward Evans: Proceso que busca satisfacer las necesidades de información de las personas (una población de referencia) de una manera oportuna y económica utilizando los recursos de información a nivel local en poder, así como los de otras organizaciones.
- María del Carmen Negrete Gutiérrez: Proceso que permite satisfacer las necesidades y demandas de información de la comunidad mediante la formación de colecciones básicas y fortalecidas, tanto en alcance como en profundidad, en todas las áreas y temas de su interés, y que puede complementarse con el acceso y/o la disponibilidad de aquellos recursos que se localizan fuera de la biblioteca.
Después de analizar las definiciones anteriores, se puede identificar que en la construcción de un concepto de desarrollo de colecciones son muchos los autores que han hecho aportaciones; se demuestra que el desarrollo de colecciones no sólo es una tarea más de las bibliotecas, es un compromiso con la comunidad a la que se atiende, es un proceso que implica una planeación y sobre todo una toma de decisiones que permita economizar los recursos.
Es por eso que de forma personal, las mejores definiciones y las que contemplan los puntos que se señalaron anteriormente es la segunda definición que propone Edward Evans y la de María del Carmen Negrete Gutiérrez.
La parte de la planeación y de la toma de decisiones, es muy importante en nuestros días, ya que debido a las posibilidades tecnológicas que se tienen y el crecimiento exponencial en la producción de información y conocimiento, aunado a los bajos presupuestos que se dan a las bibliotecas, el proceso de desarrollo de colecciones juega un papel fundamental en la tarea más importante de una biblioteca: satisfacer las necesidades de información de los usuarios a los que sirve.
Obras consultadas:
CADAVID ARANGO, Carlos A. ¿Selección y adquisición, o desarrollo de colecciones? En: Revista interamericana de bibliotecología, vol. 17, no. 1, enero/junio, 1994. p. 15-26.
EVANS, G. Edward. Developing library and information center collections. Greenwood Village, Col.: Libraries Unlimited, 2000. 595 p.
MORALES CAMPOS, Estela. Desarrollo de colecciones. En: Ciencia bibliotecaria, vol. 7, no. 1, 1985. p. 35-39.
NEGRETE GUTIERREZ, María del Carmen. El desarrollo de colecciones y la selección de recursos en la biblioteca universitaria. México: UNAM, CUIB, 2003. 143 p.